El edificio, de tres naves, está rematado por una girola y un bello triforio, llamando poderosamente la atención el juego de arbotantes y contrafuertes, estos ultimos rematados con pinaculos bellamente decorados. Powered by Urpekofabrika and edited by Josunzueta.

miércoles, 8 de agosto de 2007

PORTADA SACROSANTA BASILICA





ESCULTURA DE LA PUERTA OCCIDENTAL
Editado por Urpekofabrika & Unzueta
La portada occidental de la basilica de Lekeitio destaca por su sentido gotico de armonia y equilibrio.
Se observan dos arcos apuntados, uno encima de otro, quedando los dos registros divididos por un friso y estando enmarcado el ingreso por pilares unidos entre si formando un alfiz.
El arco de entrada, abocinado, es recorrido por arquivoltas que se apoyan en columnillas con capitel cilindrico y geminado por mainel en dos arcos escarzanos. Sobre estos el timpano, parteluz, la arquivolta exterior, el friso-alfiz y el friso superior bajo el gran ventanal.



LA VIRGEN CON EL NIÑO:
Es logico y muy propio del Gotico que en un templo dedicado a Maria,
èsta figure en un lugar destacado como Madre de Dios.
Desde el punto de vista estetico es de gran calidad, tiene un rostro y unas caracteristicas exoticas, rostro redondeado, cuello robusto y su leve sonrisa, ademas esta el vestido con la caida de los plieges, el escote redondeado con reborde, el manto cubriendo los hombros y recogido su borde inferior sobre el brazo derecho formando un equilibrio armonico de formas.


TIMPANO :
Imagen central de alabastro, ( ver Trinidad, en estudio aparte, la importancia de las piezas de alabastro inglesas, sur de Inglaterra, se inicia a finales del siglo XIV, donde el trafico se intensifica entre 1420-1460), el " TRONO DE GRACIA", a Dios Padre, coronado, sostiene con la mano izquierda a Jesucristo crucificado, mientras bendice con la derecha, resaltando mas el aspecto amoroso de Dios que su gloria y poder. Rodeado por cuatro angeles, turiferarios los mas cercanos (2-3), musicos los exteriores(4-5).
El angrelado del timpano recoge el tema decorativo desarrollado en el triforio, invirtiendo los motivos y culminando en formas trilobuladas rematadas en cardinas adquiriendo entidad propia por su desarrollo.

ARQUIVOLTA EXTERIOR:










Dispone de doce figuras bajo doseletes.
Representan musicos que alaban la figura de la divinidad del timpano.



Vistiendo segun la moda contemporanea: bonete en forma de bolsa (24-27-31) mangas abombadas en el centro y recojidas en la muñeca, los hombres visten jubon y calzas con ropa de escote redondo. Otros (23-26-33) con tunica larga trajes serios para ocasiones solemnes.
Los instrumentos que tocan son caracteristicos de la epoca, tales como largas flautas de pico (24-30), la ocarina (23), la flauta de pan (31), la cornamuza (33) en viento ,y en cuerda citara o salterio (25), arpa (32), y dos tipos de laud (26-29).

FRISO-ALFIZ:
Enmarca el gran arco de la portada, partiendo de la altura de las impostas, conteniendo diecinueve figurillas bajo doseletes.



El central (44) representa al crucificado, flanqueados por seis figuras a cada lado el apostolado (38-43) (45-50), que podriamos individualizar como S. Pedro (43), S. Pablo (45), S. Andres (47)
otros podrian ser Santiago el Mayor (49),S. Bartolome (46), S. Felipe (38).
Cerrando ambos extremos grupos de tres imagenes: A la derecha , El bautismo de Cristo (A) y la Piedad (B) a la izquierda.
A/ El bautismo de Cristo lo componen un angel con tunica y en sus manos una larga vestidura (51), Jesucristo arrodillado sobre el agua (52) y S. Juan con un libro en la mano izquierda y la derecha levantada, vestido con pieles (53).
B/ La Piedad representa a Maria, sentada en el lugar central (36) en cuyo regazo yace el cuerpo muerto de su hijo, tamaño de un niño, que abraza con una mano; acompañada por dos mujeres, en pie (35-37), presencia de las mujeres en la crucifixion y en el entierro.

Lindando esta la imposta que sirve de base al friso, con figuritas, de un bestiario moralizante con algun con algun personaje humano. En ellos se suelen representar virtudes que conviene practicar y tendencias que llevan al mal.



De izquierda a derecha: A- Representa a dos cabras empinadas sobre las patas traseras apoyandose en un arbol y asi simbolizan a los buenos predicadores. B- Ilegible.
C- Es un ciervo que tipifica la piedad, la pureza y la aspiracion religiosa. D- Toro de un hombre con los brazos abiertos. E- Lo forman tres figuras, un hombre desnudo a cuatro patas, cuyos genitales de gran tamaño parecen ser observados por una pareja de animales en extraña posicion. Podria referirse a la lujuria. F- Dos monos enfrentados, luchando, con las colas enroscadas alrededor del cuerpo, se suele identificar al mono con el diablo, elpecado, la malicia. Si aparecen encadenados pueden significar el triunfo de la virtud sobre el pecado.
G- Puede ser un perro , como emblema de la fidelidad. H- Cabeza humana mordida por lobos. I- Otra cabeza humana de cuya boca nacen dos lechuzas. Estas dos ultimas figuras monstruosas aparecen frecuentemente decorando chambranas o mensulas. ¿ Son simplemente motivos decorativos o esconden algun significado?. J- Una pareja de osos que caminan en fila. Representarian los apetitos carnales. K- Dos animales entrelazados en lucha. L- Podrian ser dos cerdos en hilera, simbolizando normalmente la gula. M- Es como un personaje agazapado frente a algo....... N- Ilegible.


LAS PILASTRAS:
Enmarcan el gran arco de la portada acogiendo figuras de angeles y santos, encuadrando un mundo divino.
Hay angeles vestidos con tunica plisada de dos cuerpos y con grandes alas. Uno (16) es musico tocando un laud, otros llevan filacterias con inscripciones, posiblemente alabanzas, que segun el contexto serian de glorificacion.
En cuanto a las otras figuras solo podemos hablar de posibilidades.
Las mensulas que rematan las pilastras, a la altura de la imposta, reflejan humanos entrelazados.


EL FRISO DE LOS ANGELES:
Bajo el ventanal principal de la portada occidental corre una faja decorativa.
La zona central es recorrida de izquierda a derecha por una estrella,
la luna, y el sol precedidos por diecinueve angeles, en las zonas laterales, fuera de las pilastras, se puede ver imagenes naturalistas de animales y vegetacion.

Este friso refleja la corte celestial y el universo poblado de angeles, que acompañan a Dios.

Los primeros angeles ( de izquierda a derecha) estan en conexion directa con la crucifision que centra el friso inferior, son portadores de las "Arma Christi". El sol y la luna hacen referencia al momento que murio Jesus, junto a estos un angel ora (60), otro lleva la filacteria " INRI"? (61), el siguiente el velo de la Veronica y la (63) muestra tres grandes clavos.



Junto a estos vienen los angeles musicos a cuyo son bailan varios otros
alzando las manos( 73-74-75-76) acompañados por el ultimo, derecha, que toca el pandero(77).

Los musicos tocan un laud, una viela, un caramillo, un arpa, txistu y tamboril, y un organo portatil tocado por dos, uno en el teclado y el otro hace funcionar los fuelles, luego la trompeta y la flauta de pico, quedando em medio uno con otra filacteria.


Fotografia de la portada de Gotzon Gallastegi.

CAMPANARIO DE LEKEITIO


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