El edificio, de tres naves, está rematado por una girola y un bello triforio, llamando poderosamente la atención el juego de arbotantes y contrafuertes, estos ultimos rematados con pinaculos bellamente decorados. Powered by Urpekofabrika and edited by Josunzueta.

miércoles, 8 de agosto de 2007

VISTAS AEREAS

Editado por Urpekofabrika & Unzueta.
Vista de la iglesia basilica por su lado Sur; la mejor panoramica es desde el Calvario ( Tres Cruces) o monte Lumentza a la que se puede acceder, segun terminamos de observar la portada de la basilica, a la derecha, desde la base de la torre, cruzando la calle y comenzando a subir la calzada hacia el Cementerio con la muralla a la derecha y desde " Torrezar" proseguir monte arriba hasta la cima, desde donde observamos su torre, sus ventanales de vidrieras y sus columnas enlazadas por los finos arbotantes y las cupulas asi como la balconada del techo superior.



Tambien observamos el lado Este desde cuyas ventanales, en especial la Ascencion de Señor, entran las primeras luces en el recinto basilical y con ayuda de la cual nuestros antepasados , hombres y mujeres con devocion , asistian y escuchaban la misa del alba , temprano, antes de comenzar sus labores diarias en el puerto y alrrededores o en las faenas de pesca.


Seguramente seria para ellos una silueta, lo mismo que la del Calvario que la observamos como telon de fondo al mirar desde la zona Norte,
de especial referencia no solo de la fe y confianza que profesaban a la Lekeitxoko Ama o Antiguako Ama que alberga, sino tambien de referencia hacia donde guiarse en su retorno.


Una panoramica mas moderna y colorista la que en el siglo XXI nos presenta la foto contigua publicada por el Ayuntamiento de Lekeitio ( copias en la oficina de turismo de esta villa costera) .



Lo mismo pero con la vista mas levantada hacia el Norte hasta llegar al cabo de Antzoriz o Santa Catalina, cuya ermita , una de las mas antiguas de Lekeitio, la encontramos junto al faro .


Pero tambien podemos mirar hacia Lekeitio desde el Norte, zona de Santa Catalina, y observar el verde telon paisagistico que como deslizando por las laderas terminan como besando la orilla dorada donde en el pasado, un "Elorri Zuri" (espino Blanco) dejo sitio a un edifico que termino en lo que hoy es la Basilica.


Desde el Oeste observamos la Villa halla por 1960, nuevos edificios comienzan a elevarse en la zona exterior a la muralla.


1940 , en primer plano el palacio, residencia de la emperatriz Zita y sus hijos durante el tiempo de su residencia en esta villa.

1902


1890



Siglo XVI a XVII la Villa de nuevo construida tras la destruccion del gran incendio de 1442.
Observar la posicion de la Basilica en la misma playa con las olas rebotando a sus pies, las naves varadas en su lado sur, la muralla comenzando su recorrido junto a la torre en una de las puertas de acceso "Elizatea".



Abajo, màs un croquis que no foto, lo que pudo ser el primer casco urbano de la Villa de Lekeitio, solamente en la ladera del monte Lumentza hacia el siglo XIII o quiza antes, y donde observamos que lo que hoy llamamos la calle " Dendari" seria la calle principal, ademas de la posible localizacion de otros edificios como el Palacio de los Sres de Vizcaya.

No hay comentarios:

CAMPANARIO DE LEKEITIO


clock-desktop.com

Datos personales