El edificio, de tres naves, está rematado por una girola y un bello triforio, llamando poderosamente la atención el juego de arbotantes y contrafuertes, estos ultimos rematados con pinaculos bellamente decorados. Powered by Urpekofabrika and edited by Josunzueta.

miércoles, 8 de agosto de 2007

NARRACION-POLICROMIA-ICONOGRAFIA

Editado por Urpekofabrika & Untzueta y colaboracion fotografica de Manuel Iturbi



El mar Cantabrico azotando la
Bahia de Vizcaya, en la obscuridad
de la noche nos da enseña de una silueta luminosa frente a nosotros, guiandonos el rumbo a.....











Los contornos de las cupulas,
las columnas, los arbotantes, la parte alta de la basilica , la torre .





Sombras, fuego y color en la noche que nos acompaña en nuestra entrada a la Basilica de Lekeitio y en su penumbra nos encontramos frente a su abside central o altar mayor.






Que nos muestra:



EL SENTIDO:

El RETABLO esta tan unido y engarzado a la iglesia-Basilica actual de Lekeitio, que sin el retablo seria como un hogar sin la presencia femenina de la Madre.
Por eso se le llama ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA. La imagen de Maria en ese misterio de la Asuncion transmite sentido y vivencia religiosos a todos los fieles de la parroquia. El hecho de que, desde tiempo inmemorial, en la vispera de la Fiesta, el 14 de Agosto, se llene totalmente el templo para rezar la " SALVE EDERRA" cantado por el Coro Parroquial, dice mucho de la devocion y afecto hacia esa imagen, que nos recuerda el misterio de la exaltacion de Maria.
Y todo el retablo no es mas que una explosion de fe y de apoteosis amorosa hacia esa imagen central, que nos explica los distintos pasos de Maria con respecto a su hijo Jesus.
Los distintos cuadros nos enseñan de forma plastica a los ceyentes la actitud de Maria ante el misterio de ENMANUEL (Dios con nosotros), su cercania a Jesus, nuestro Salvador, en todos los momentos dulces y duros de su vida, hasta llegar a la muerte o dormicion de Maria y a la Asuncion. La que comparten en la vida, la muerte, y la resureccion de Jesus, su hijo, tambien muerte, pero es asunta a los cielos, como la primera creyente.
El RETABLO es una leccion visual de fe en Jesucristo y de devocion a Maria. ( Benito Ansola)

LA POLICROMIA:

El RETABLO de LEKEITIO, notable por diversas razones, es tambien importante por su policromia; encontramos aqui diversos tipos de tratamiento en elementos ornamentales, imagineria y relieves, y tambien en remates laterales ( polseras ) y la cornisa mudejar del atico.
Ademas del profundo dorado al agua que cubre los ropajes, doseletes de finos calados, columnillas, mensulas y molduras y que, a veces, se realza con graneteados y otros recursos esteticos, la policromia se sustenta en diversas tecnicas: temples en ropajes y temples brunidos en carnaciones, estofados en orlas de ropajes y otros complementos, dibujos fitomorficos; este ultimo modo de policromar subraya la importancia de este retablo.
En el retablo de la basilica de Lekeitio encontramos manifestaciones de la tecnica del brocado, muy sutiles, en lugares practicamente inaccesibles como son los fondos , que imitando ricos telones, realzan a los angeles musicos que rematan cada una de las calles en el arranque del artesonado, o guardapolvos mudejar, que remata el retablo. Los colores rojos y azules dominan, como es usual en la epoca, la policromia de Lekeitio, que ademas es la mas rica y cara de las grandes maquinas de su epoca, con costes muy superiores a los de Oviedo, Toledo y Sevilla, poniendo de relieve, una vez mas, la importancia que tuvo el trazado y la construccion de este mueble.




LA MAZONERIA:

Trazado de acuerdo a un lexico propio del gotico final (pilares, tracerias, pinaculos, doseles, conopis, etc.) el retablo de Lekeitio se caracteriza aparte de sus dimensiones colosales ( 9,50 x 12,50 m.), por el guardapolvos mudejar pintado que lo corona, elemento muy vistoso y exotico en el Pais Vasco.
Tan correcta como los lenguajes gotico y mudejar utilizados en el sintesis de la composicion de aquella inmensa pantalla que combinan de manera armoniosa escalonamientos y composiciones de calles y entrecalles, formula esta ultima que, practicamente sin solucion de continuidad, perfeccionaran las primeras mazonerias renacentistas.
El dosel o guardapolvos horizontal es lo que mas ayuda situar al retablo de Lekeitio en la orbita castellana de Burgos- Tierra de Campos, zona de donde debe proceder el tracista, y seguramente tambien el taller que intervino en la obra de la escultura. Seria trazada esta magna maquina de ebanisteria en torno al año 1500, bienio arriba o abaj0, y por maestro muy capacitado.
De esta manera, el valor que puede significar la tercera mazoneria mas extensa del gotico final de todo el Estado Español, el retablo de Lekeitio añade la riqueza y belleza de su diseño.


Un descanso, para asimilar la luz, paseando por la girola donde nos reciben:
La LEKEITIOKO AMA o tambien llamada
Lekeitioko Antiguako Ama, imagen del siglo XII,
la tradicion habla de los acontecimientos del siglo VIII,
de un espino blanco y de los pescadores.
La Patrona, la Protectora, la Antiguako Amatxo.

--" Salbe Jaungoikoaren
--Ama orban bakua,
--Lekeitioko Izar
--Antiguakoa.
--Zeuk bigunduten dozu
--Itxaso asarria
--Zeure kontura dago
--mariñel tristea;
--Salve bat kantau eta
--besterik bagarik
--sarri ikusten dira
--librauta arriskutik,
--arriskutik, arriskutik.
--Zeuk bigunduten dozu
-----------------------------------itxaso isarria,
-----------------------------------Zeure kontura dago
-----------------------------------mariñel tristia,
-----------------------------------Mariñel tristia. "




Y despues del sagrario, San Pedro, imagen en altar de la Cofradia de Pescadores.


Capilla de Santa Ana: En la actualidad capilla - museo de
algunas de las piezas importantes de la basilica ( estudio aparte).


Y ya en la luz, de vuelta en el retablo:

LA ESCULTURA:

El de Lekeitio es un retablo esculpido que acoge en su extructura de encasamientos, peanas y remates casi un centenar de relieves y de imagenes exentos realizados en madera policromada. Entre unos y otros componen un amplio retablo iconografico con cruce de complejos mensajes de redencion y esperanza.
La ingente tarea es fruto colectivo de un amplio equipo del que sabemos que el maestro principal labra la mayor parte del programa. Al contrario que varios de sus oficiales, no firma sus obras. Coetaneo de Gil de Siloe, Vigarny y Alejo de Vahia, es su discreta capacidad expresiva, mientras lo demas: el sentido de lo narrativo, la composicion, resultan del todo correctos. No gozando de opciones en Castilla, donde no ha dejado rastro en la periferia, en el puerto de Lekeitio, encontraria la gran oportunidad de su vida.




LOS RELIEVES:

Ofrece el RETABLO de LEQUEITIO una peculiaridad tan poco frecuente en España como usual en otras partes, en Francia, sobre todo: Los relieves narrativos estan compuestos por varias piezas sueltas ( de cuatro a ocho) , que se pueden montar a capricho, calzandolas como si de un teatrillo o de nacimiento se tratara. De ahi que todas las medidas que se dè de las historias son aleatorias y aproximados.
De los (17) relieves del compuesto todos menos uno - el de la Dormicion de la Virgen - salieron de la misma mano o autoridad directora a juzgar por su uniformidad, un maestro que, sin ser rezagado respecto en sus coetaneos Alejo deVahia, Giralda de Bruselas, Maestro de la Moraleja, Vigarny, no logra sin embargo el nivel de naturalismo y de expresividad de aquellos. Algo que si esta al alcance del autor del relieve mariano que todo, por excepcion, se realiza en un solo bloque. Ni uno ni otro maestros encuentran soporte docunmental alguno, ni esta nada claro que castellanos o continentales reciclados en Castilla.



LAS IMAGENES:

La muchedumbre de imagenes mayores y menores labrados para honacinas, peanas, remates, etc., enriquezen el retablo de Lekeitio.
Un alto porcentage de ellos son del " Maestro de Lekeitio", el responsable principal de la obra esculpida.
Son correctos en general ( S. Miguel, S. Jorge, Sta. Catalina etc. ), pero varias, en cuanto a la expresion, no superan la cota de la ingenuidad: Sta. Barbara, Sta. Cecilia, S.Roque.
No ocurre lo mismo con algunos de los autores de la imagenes menores ( reyes, profetas, diaconos ) oficiales que con frecuencia firman sus obras labrando una contraseña al dorso. Las figuras que van marcadas con "d" minuscula al dorso o al reves, e, parecen obras de escultor especialmente capacitado en cuanto a la expresividad como el que graba una "f " - dos o tres - en caracteres goticos en los chaconos. Alguno de estos artifices puede ser germano del Bajo Rhin o bien flamenco del norte de Flandes.
Milagrosamente se conserva integro el retablo despues de casi cinco siglos, lo unico que no pertenece al conjunto es la ANDRA MARI de LEKEITIO (sedente) gotica del siglo XIV, que lleva un frente de escabel posterior, renacentista, fechada hacia 1535.



Con el recinto iluminado podemos ver lo que nos rodea, ademas del retablo, el pulpito, las columnas, los arcos, el triforio, las vidrieras y las bovedas centrales de la basilica en general , dandonos una vision de luminosidad, grandeza y paz.





Y como no, entre las dos salidas (junto a la Adoracion del Huerto) encontramos el mausoleo de Iñigo de Artieta, Capitan de la primera escuadra naval mandada construir por los Reyes Catolicos y a cuyo mando participo protegiendo los viajes de Colon, transportando a Boaddil y su gente a la rendicion de Granada o en guerras como la de Napoles o en Canarias (estudio aparte).

Salimos a la fachada oeste (estidio aparte)



Fotografia fachada: Gotzon Gallastegi.

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CAMPANARIO DE LEKEITIO


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