El edificio, de tres naves, está rematado por una girola y un bello triforio, llamando poderosamente la atención el juego de arbotantes y contrafuertes, estos ultimos rematados con pinaculos bellamente decorados. Powered by Urpekofabrika and edited by Josunzueta.

miércoles, 8 de agosto de 2007

NARRACION-POLICROMIA-ICONOGRAFIA

Editado por Urpekofabrika & Untzueta y colaboracion fotografica de Manuel Iturbi



El mar Cantabrico azotando la
Bahia de Vizcaya, en la obscuridad
de la noche nos da enseña de una silueta luminosa frente a nosotros, guiandonos el rumbo a.....











Los contornos de las cupulas,
las columnas, los arbotantes, la parte alta de la basilica , la torre .





Sombras, fuego y color en la noche que nos acompaña en nuestra entrada a la Basilica de Lekeitio y en su penumbra nos encontramos frente a su abside central o altar mayor.






Que nos muestra:



EL SENTIDO:

El RETABLO esta tan unido y engarzado a la iglesia-Basilica actual de Lekeitio, que sin el retablo seria como un hogar sin la presencia femenina de la Madre.
Por eso se le llama ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA. La imagen de Maria en ese misterio de la Asuncion transmite sentido y vivencia religiosos a todos los fieles de la parroquia. El hecho de que, desde tiempo inmemorial, en la vispera de la Fiesta, el 14 de Agosto, se llene totalmente el templo para rezar la " SALVE EDERRA" cantado por el Coro Parroquial, dice mucho de la devocion y afecto hacia esa imagen, que nos recuerda el misterio de la exaltacion de Maria.
Y todo el retablo no es mas que una explosion de fe y de apoteosis amorosa hacia esa imagen central, que nos explica los distintos pasos de Maria con respecto a su hijo Jesus.
Los distintos cuadros nos enseñan de forma plastica a los ceyentes la actitud de Maria ante el misterio de ENMANUEL (Dios con nosotros), su cercania a Jesus, nuestro Salvador, en todos los momentos dulces y duros de su vida, hasta llegar a la muerte o dormicion de Maria y a la Asuncion. La que comparten en la vida, la muerte, y la resureccion de Jesus, su hijo, tambien muerte, pero es asunta a los cielos, como la primera creyente.
El RETABLO es una leccion visual de fe en Jesucristo y de devocion a Maria. ( Benito Ansola)

LA POLICROMIA:

El RETABLO de LEKEITIO, notable por diversas razones, es tambien importante por su policromia; encontramos aqui diversos tipos de tratamiento en elementos ornamentales, imagineria y relieves, y tambien en remates laterales ( polseras ) y la cornisa mudejar del atico.
Ademas del profundo dorado al agua que cubre los ropajes, doseletes de finos calados, columnillas, mensulas y molduras y que, a veces, se realza con graneteados y otros recursos esteticos, la policromia se sustenta en diversas tecnicas: temples en ropajes y temples brunidos en carnaciones, estofados en orlas de ropajes y otros complementos, dibujos fitomorficos; este ultimo modo de policromar subraya la importancia de este retablo.
En el retablo de la basilica de Lekeitio encontramos manifestaciones de la tecnica del brocado, muy sutiles, en lugares practicamente inaccesibles como son los fondos , que imitando ricos telones, realzan a los angeles musicos que rematan cada una de las calles en el arranque del artesonado, o guardapolvos mudejar, que remata el retablo. Los colores rojos y azules dominan, como es usual en la epoca, la policromia de Lekeitio, que ademas es la mas rica y cara de las grandes maquinas de su epoca, con costes muy superiores a los de Oviedo, Toledo y Sevilla, poniendo de relieve, una vez mas, la importancia que tuvo el trazado y la construccion de este mueble.




LA MAZONERIA:

Trazado de acuerdo a un lexico propio del gotico final (pilares, tracerias, pinaculos, doseles, conopis, etc.) el retablo de Lekeitio se caracteriza aparte de sus dimensiones colosales ( 9,50 x 12,50 m.), por el guardapolvos mudejar pintado que lo corona, elemento muy vistoso y exotico en el Pais Vasco.
Tan correcta como los lenguajes gotico y mudejar utilizados en el sintesis de la composicion de aquella inmensa pantalla que combinan de manera armoniosa escalonamientos y composiciones de calles y entrecalles, formula esta ultima que, practicamente sin solucion de continuidad, perfeccionaran las primeras mazonerias renacentistas.
El dosel o guardapolvos horizontal es lo que mas ayuda situar al retablo de Lekeitio en la orbita castellana de Burgos- Tierra de Campos, zona de donde debe proceder el tracista, y seguramente tambien el taller que intervino en la obra de la escultura. Seria trazada esta magna maquina de ebanisteria en torno al año 1500, bienio arriba o abaj0, y por maestro muy capacitado.
De esta manera, el valor que puede significar la tercera mazoneria mas extensa del gotico final de todo el Estado Español, el retablo de Lekeitio añade la riqueza y belleza de su diseño.


Un descanso, para asimilar la luz, paseando por la girola donde nos reciben:
La LEKEITIOKO AMA o tambien llamada
Lekeitioko Antiguako Ama, imagen del siglo XII,
la tradicion habla de los acontecimientos del siglo VIII,
de un espino blanco y de los pescadores.
La Patrona, la Protectora, la Antiguako Amatxo.

--" Salbe Jaungoikoaren
--Ama orban bakua,
--Lekeitioko Izar
--Antiguakoa.
--Zeuk bigunduten dozu
--Itxaso asarria
--Zeure kontura dago
--mariñel tristea;
--Salve bat kantau eta
--besterik bagarik
--sarri ikusten dira
--librauta arriskutik,
--arriskutik, arriskutik.
--Zeuk bigunduten dozu
-----------------------------------itxaso isarria,
-----------------------------------Zeure kontura dago
-----------------------------------mariñel tristia,
-----------------------------------Mariñel tristia. "




Y despues del sagrario, San Pedro, imagen en altar de la Cofradia de Pescadores.


Capilla de Santa Ana: En la actualidad capilla - museo de
algunas de las piezas importantes de la basilica ( estudio aparte).


Y ya en la luz, de vuelta en el retablo:

LA ESCULTURA:

El de Lekeitio es un retablo esculpido que acoge en su extructura de encasamientos, peanas y remates casi un centenar de relieves y de imagenes exentos realizados en madera policromada. Entre unos y otros componen un amplio retablo iconografico con cruce de complejos mensajes de redencion y esperanza.
La ingente tarea es fruto colectivo de un amplio equipo del que sabemos que el maestro principal labra la mayor parte del programa. Al contrario que varios de sus oficiales, no firma sus obras. Coetaneo de Gil de Siloe, Vigarny y Alejo de Vahia, es su discreta capacidad expresiva, mientras lo demas: el sentido de lo narrativo, la composicion, resultan del todo correctos. No gozando de opciones en Castilla, donde no ha dejado rastro en la periferia, en el puerto de Lekeitio, encontraria la gran oportunidad de su vida.




LOS RELIEVES:

Ofrece el RETABLO de LEQUEITIO una peculiaridad tan poco frecuente en España como usual en otras partes, en Francia, sobre todo: Los relieves narrativos estan compuestos por varias piezas sueltas ( de cuatro a ocho) , que se pueden montar a capricho, calzandolas como si de un teatrillo o de nacimiento se tratara. De ahi que todas las medidas que se dè de las historias son aleatorias y aproximados.
De los (17) relieves del compuesto todos menos uno - el de la Dormicion de la Virgen - salieron de la misma mano o autoridad directora a juzgar por su uniformidad, un maestro que, sin ser rezagado respecto en sus coetaneos Alejo deVahia, Giralda de Bruselas, Maestro de la Moraleja, Vigarny, no logra sin embargo el nivel de naturalismo y de expresividad de aquellos. Algo que si esta al alcance del autor del relieve mariano que todo, por excepcion, se realiza en un solo bloque. Ni uno ni otro maestros encuentran soporte docunmental alguno, ni esta nada claro que castellanos o continentales reciclados en Castilla.



LAS IMAGENES:

La muchedumbre de imagenes mayores y menores labrados para honacinas, peanas, remates, etc., enriquezen el retablo de Lekeitio.
Un alto porcentage de ellos son del " Maestro de Lekeitio", el responsable principal de la obra esculpida.
Son correctos en general ( S. Miguel, S. Jorge, Sta. Catalina etc. ), pero varias, en cuanto a la expresion, no superan la cota de la ingenuidad: Sta. Barbara, Sta. Cecilia, S.Roque.
No ocurre lo mismo con algunos de los autores de la imagenes menores ( reyes, profetas, diaconos ) oficiales que con frecuencia firman sus obras labrando una contraseña al dorso. Las figuras que van marcadas con "d" minuscula al dorso o al reves, e, parecen obras de escultor especialmente capacitado en cuanto a la expresividad como el que graba una "f " - dos o tres - en caracteres goticos en los chaconos. Alguno de estos artifices puede ser germano del Bajo Rhin o bien flamenco del norte de Flandes.
Milagrosamente se conserva integro el retablo despues de casi cinco siglos, lo unico que no pertenece al conjunto es la ANDRA MARI de LEKEITIO (sedente) gotica del siglo XIV, que lleva un frente de escabel posterior, renacentista, fechada hacia 1535.



Con el recinto iluminado podemos ver lo que nos rodea, ademas del retablo, el pulpito, las columnas, los arcos, el triforio, las vidrieras y las bovedas centrales de la basilica en general , dandonos una vision de luminosidad, grandeza y paz.





Y como no, entre las dos salidas (junto a la Adoracion del Huerto) encontramos el mausoleo de Iñigo de Artieta, Capitan de la primera escuadra naval mandada construir por los Reyes Catolicos y a cuyo mando participo protegiendo los viajes de Colon, transportando a Boaddil y su gente a la rendicion de Granada o en guerras como la de Napoles o en Canarias (estudio aparte).

Salimos a la fachada oeste (estidio aparte)



Fotografia fachada: Gotzon Gallastegi.

IÑIGO DE ARTIETA

Publicado por Urpekofabrika & Unzueta: Texto de.- Iñaki Madariaga Valle
Personaje histórico lekeitioano del siglo XV, fue marino, militar, armador y comerciante.

Iñigo de Artieta nació de poderosa familia de mercaderes de la villa de Lekeitio, también conocida por Arteyta. Era hijo de Nicolas Ibánez de Artieta. Estuvo casado con Marina de Arriaga y tuvo al menos un hijo llamado Juan Nicolás de Artieta. Fueron sus hermanos Juan Nicolàs de Artieta, alcalde de Lekeitio, Francisco de Artieta, preboste de la villa de Tabita de Durango, y Maria de Meceta,esposa de Juan Perez de Landa, propietarios de una torre en el barrio de Uriarte, actualmente palacio de Uriarte en la calle santo Domingo.
Era propietario de una torre sita en el interior de la villa, en la zona denominada Elexatea o Plaza Vieja, que se encontraba frente a la portada principal de la iglesia de Santa Maria.

Su padre, Nicolas Ibañez de Artieta, fue tambien marino, armador y comerciante.Fundó la Capilla Vieja del Convento de Santo Domingo de Lekeitio y estuvo presente con sus en las diferentes Armadas que mandaron formar los Reyes Catolicos contra sus enemigos. Tenia una casa en el barrio de Uriarte (actual Calle Santo Domingo), al igual que su hija Maria de Meceta, esposa de Juan Perez de Landa.
En 1476 se preparó una flota militar, capitaneada por Charles de Valera, para luchar contra los barcos portugueses que traian oro y esclavos de sus posesiones en la Guinea. Para ello se fletaron 12 embarcaciones (3 naves vizcainas y 9 carabelas andaluzas), una carabela vizcaina era propiedad de Iñigo de Artieta e iba comandada por Antón Martínez Nieto y fletada por 80.000 maravedies. Estos enfrentamientos entre Castilla y Portugal se producian por varias causas, una de ellas era la sucesion al trono de Castilla, y otra, la pugna que mantenian ambas partes por el comercio de Guinea, por la monopolización que de la ruta de Africa pretendia Portugal. La actuación de ésta flota contra los intereses de Portugal en Africa fue decisiva a la hora de firmar el tratado de ALCAÇOVAS en 1479, por lo cual se ponia fin a la guerra de sucesion al trono de Castilla y se reparten los territorios del Atlántico entre los dos paise( Para Portugal la posesiones de Guinea, Maderia, Azores, Cabo Verde y a Castilla la soberania sobre las Islas Canarias )
Luego en 1494 vendria el tratado de Tordesillas, en virtud de la cual se reparten las zonas de conquista y anexion del nuevo mundo mediante una linea divisoria( aproximadamente hacia el meridiano 60 en medidas actuales del Oceano Atlantico).

En 1477, Iñigo participó como armador con su carabela Santa Maria Magdalena en una nueva flota militar con destino a Guinea para la guerra de Portugal, la nave fue fletada por el doctor Rodriguez Lilo, del Consejo de su Majestad, cumpliendo órdenes del militar Alonso Fernández de Lugo. El patrón de la carabela de Artieta fue Anton Martinez Nieto. Artieta acusó al doctor Lilo de no haberle pagado el viaje de regreso de la expedición, el impago ascendia a 260.000 maravedies. Iñigo a su vez fue denunciado por impago de salarios por el patrón Anton Martinez Nieto, terminando en la carcel, donde Artieta hubo que renunciar bajo presiones a las cantidades que le correspondian. Tras salir de prisión reclamó ante escribano, pero Fernández de Lugo consiguio que éste no le notificase y Artieta no recuperó el dinero que se debia.

Entre los años 1477 y 1498 sus barcos actuaron en el Mediterraneo, uniendo comercialmente la peninsula Iberica con las islas Baleares y estas con la peninsula Italica ( Genova, Pisa, Napoles, Venecia, Gaeta...) y Sicilia. Entre los articulos que transportaban se encontraban comestibles como sardina, atun, trigo y sal. Uno de los barcos con los que comercio en el Mediterraneo se llamaba Maria Grasa. Artieta vendió ésta embarcación en Génova y en 1484 construyo en Lekeitio otra mas grande. Durante estos viajes por el Mediterráneo se dedico tambien al corso e hizo varios apresamientos de naves. Tambien compraba tanto telas como otros articulos por encargo de la Iglesia de Santa Maria de Lekeitio.


En esta época Génova era enemiga de España, pero ni siquiera entonces los vizcainos dejaban de negociar con los genoveses. En una ocasion, en 1482, Iñigo de Artieta cargaba su nao en el puerto de Palermo con paños de comerciantes genoveses, cuando tuvo que enfrentarse a Luis de Pexo (Luis Pejón) que trataba de impedir la transacción por comerciar con enemigos de la Corona Española. En la pelea Artieta se apoderó del barco de Pexo, pero fue juzgado por ello y obligado a pagar 1.000 ducados a Luis de Pexo.
Los armadores de barcos lekeitianos pagaban el 1% de sus beneficios a la fábrica de Santa Maria de Lekeitio, Iñigo Artieta declaró 500 ducados de beneficio por el citado apresamiento del barco de Luis Pexo, por lo que ingresó 5 ducados a la fábrica de Santa Maria.
El 20 de septiembre de 1487, el Teniente Preboste de la villa de Lekeitio se presentó en la torre de Iñigo de Artieta con una carta de los Reyes Catolicos en la que se le acusaba de haber asaltado y robado, cuatro meses antes, todas las mercancias de un barco propiedad del rey de Nápoles que se encontraba en el puerto de Otranto(Reino de Nápoles), ascendiendo todo lo robado a sesenta mil ducados de oro. Su representante legal, Domingo de Amezqueta, le defendio aduciendo que el apresamiento se habia producido en la costa de Tarento (Reino de Nápoles) y no en la de Otranto, y que el barco era propiedad de Cide Amed, moro alejandrino con ropas de moros tunecinos, y no carraca del rey de Nápoles. Aducia tambien en su defensa que la toma fue hecha por Iñigo de Artieta el 12 de febrero de 1486 y no en la fecha que se le imputaba. En la mencionada carta de os reyes se ordenaba que Iñigo de Artieta fuese detenido y que todos sus bienes fuesen embargados. Iñigo de Artieta no pudo ser hallado pero, entrando en su torre el Teniente Preboste y el Alcalde con los demás miembros del Concejo, hicieron inventario de todos los bienes que hallaron en la dicha torre.


Fueron tambien inventariados la nao Santa Maria que se encontraba fondeada en Luzaar (fondeadero situado en el termino de la villa), asi como todos los pertrechos de dicha nao que se encontraban unos en el campo del astillero, otros en el Arenal, y los demas en Arranegi. Todos estos bienes fueron puestos bajo enbargo en manos de los hombres buenos del Concejo de la villa de Lekeitio. Este caso se puede englobar entre otros tantos de corso y pirateria que suceden en la epoca que tratamos.
Por este apresamiento, Iñigo de Artieta, declaro 5300 ducados de beneficio, por lo que ingresó 53 ducados a la fabrika de Santa Maria.

La pirateria era una lacra para el comercio maritimo de la época. en la Edad Media se denominaba corso a la campaña que hacian por mar los buques mercantes con permiso expedido por el rey (patente de corso) para perseguir, visitar y capturar buques de paises con los que el rey se encontraba en guerra. El corso nació como guerra privada sobre los mares para la defensa de las naves de comercio de las acometidas de los piratas. Pero muchos de los navegantes que tenian patente de corso aprobechaban la nenor ocasión para ejercer la pirateria. Cuando un conflicto bélico finalizaba y se firmaban los tratados de paz, quedaban terminadas todas las acciones de corso y pirateria realizados en el curso del mismo y, en consecuencia, no podian reclamarlas ante la justicia.
En 1491 se concedio a Iñigo de Artieta un permiso para la construcción de una carraca, para lo cual su majestades despacharon una carta por la que se instaba al Corregidor para que no se le cobrase ningun impuesto ni sufriese ningún daño por la construcción de la mencionada carraca que se estaba realizando en Laida. Los Reyes Catolicos daban estas facilidades a los armadores para incentivar la construcción de barcos que, cuando fuese necesario formar una armada, pondrian los armadores a su disposición.

En septiembre de 1492 se encontraba terminada la construcción de una nao que Iñigo de Artieta habia hecho en Génova por mandato de los Reyes Catolicos, pero estos recelaban de la reacción de sus enemigos genoveses para con la mencionada nao, por lo que la Cancilleria de la Corona expidio una orden para que los genoveses que residian en el reino de Castilla escribiesen a Génova pidiendo que la mencionada nao de Iñigo de Artieta no fuese secuestrada ni reciviese nigun daño. En la misma orden se avisaba de que, si la nao recibia algun daño, los genoveses residentes en el reino de Castilla lo pagarian con sus bienes.
Los reyes, desde años atrás, venian otorgando privilegios a los armadores que construyeran naves cada vez más grandes, asi en 1436, premiaban los barcos de mas de 600 toneles de capacidad. El 10 de noviembre de 1495 dieron los reyes una nueva provisión por la que ordenaban que, para fomentar la construcción de grandes navios se abonasen 100 maravedis de gratificacion anual por tonelada a los armadores de los que pasasen de 600 toneladas. Otra real provision de Isabel la Catolica del 15 de octubre de 1502 mandaba al corregidor de Bizkaia promover la construcción de barcos de guerra de gran tamaño. En esta linea de promoción de barcos de gran tamaño hay un documento que atestigua esta ayuda de los a Reyes a Iñigo de Artieta, dada el 1 de julio de 1503, por la nave de 900 toneles construido en Lekeitio.
Sin embargo la picaresca vasca fomentaba la construcción de barcos de mayor tonelaje cada vez, con la prespectiva de verderlos rapidamente y encargar la construcciòn de otros. Por eso en tiempos de Isabel la Catolica se prohibió a vizcainos y guipuzcoanos revender rapidamente las naves construidas en astilleros vascos.
Colón a su vuelta del descubrimiento del nuevo continente, arribo en primer lugar a tierras portugesas dando a conocer su descubrimiento al rey Juan II de Portugal, el cual dio orden de preparar una armada para dirigirse a los territorios descubiertos.
Ante una posible acción hostil del monarca portugués, los Reyes Catolicos, en septiembre de 1492 comenzaron la organización de la denominada ARMADA DE VIZCAYA pensada en principio para refuerzo y defensa de la flota que partiria con Colón en su segundo viaje al nuevo continente.

Los agentes reales encargados de organizar la formacion de la citada ARMADA fueron el contador mayor de cuentas Alfonso Quintanilla y el miembro del Consejo Real, doctor Andrés de Villalón. Iñigo de Artieta participo activamente en la organizacion de esta armada, de la cual fue nombrado Capitán General. El encargado de reunir las enbarcaciones que lo formarian fue el capitán bilbaino Juan de Arbolancha. Esta armada se concibio desde el primer momento como una fuerza de choque, capaz de ser usada exclusivamente como maquina militar, se mandó formar con navios de guerra a las órdenes de un Capitan General, que era un militar. La misión principal de la armada era proteger la navegación castellana, tanto en el Extrecho como en las costas atlánticas,asi como frenar a los navios portugueses en la pugna que por el control de la ruta al nuevo continente descubierto mantenian las coronas española y portuguesa.

La partida de la armada hacia Andalucia se produjo en julio de 1493, desde Bermeo y Portugalete. La flota estaba compuesta por una carraca propiedad de Iñigo de Artieta, de una nao mayor, dos naos medianas y una nao menor. A ellas hay que sumar una pequeña carabela, proporcionada por Iñigo de Artieta, para ayuda de la carraca, con aforo de 50 toneles.
La carraca estaba mandada por Iñigo de Artieta fue tasada en 1000 toneles (el tonel era la medida generalizada entre los vizcainos y su equivalencia de 10 toneles igual a 12 toneladas) y contaba con una tripulación de 350 hombres que en su mayoria procedian de Lekeitio, de los cuales 100 eran marineros y 250 hombres de armas, ( y entre los que se contarian un piloto, un capellán, un cirujano, 14 grumetes entre los marineros y 21 pajes entre los hombres de armas y 4 trompetas), asi como de más de 100 piezas de artilleria.

Las soldadas de la tripulación rondarian unos 500 maravedis al mes para los marineros y unos 400 maravedis para los hombres de armas que en 1493 podrian tener una equivalencia de : 1enrique= 10 maravedis, 1 real = 31 maravedis, 1 ducado = 375maravedis, 1 justo = 580mrs.

Eduardo Aznar Vallejo, en su obra Marinos vascos en la guerra naval de Andalucia durante el siglo XV, escribe que Iñigo de Artieta llevaba con él, a su hijo embarcado en esta armada.

La nao mayor iba capiteneada por Martin Perez de Fagaza, estaba aforada en 405 toneles, aumque valorada en mas de 450, embarcaba 200 personas (60 marineros y 140 hombres de armas). Las naos medianas tenian por capitanes a Juan Peréz de Loyola y Antón Pérez de LoyÇola, estaban evaluadas en 220 y 205 toneles y llevaban ambas 125 hombres ( 85 hombres de armas y 40 marineros).
La nao menor era propiedad de Nicolas Ibañez de Artieta, seguramente pariente de Iñigo, pero no se ha podido saber en que grado, mandada por Juan Martinez de Amezqueta, estaba tasada en 100 toneles y llevaba una dotación de 70 hombres ( 25 marineros y 45 hombres de armas).

La Armada de Vizcaya protagonizó varias persecuciones de naves portuguesas en el estrecho mientras los Reyes de España y Portugal continuaban las negociaciones encaminadas a repartirse el océano y delimitar las fronteras africanas.


Tras ocho meses de sitio, los Reyes Catolicos entraron en la Alhambra el 2 de enero de 1492.

El rey Boabdil entregó la ciudad y permaneció algun tiempo en la region de La Alpujarra

El 25 de septiembre de 1493 partió Colón para América por segunda vez. Las negociaciones con Portugal debian ir por buen camino y los Reyes Catilicos decidieron no mandar la armada de Vizcaya en apoyo del segundo viaje de Colón a América.


El 3 de Octubre de 1493 la Armada de Vizcaya partió de Adra (Almeria), para transportar al rey Boaddil (Muhamad XII ) y sus subditos a Africa, y el 23 de Febrero de 1494 Iñigo de Artieta se encontraba ya de regreso en Cádiz. Despues de transportar un total de 6.320 personas.



Por una Carta Real del 29 de diciembre de 1493 los Reyes dispusieron que el Capitan General de la Armada de Vizcaya, Iñigo de Artieta, organizase el transporte del ejercito expedicionario para la conquista de Tenerife. El mencionado ejercito debia de estar en Tenerife hasta mediados de marzo de 1494. Pero Artieta, al que Alfonso Fernandez de Lugo adeudaba todabia cantidades importantes por su participación como armador en la flota que en 1477 hizo la guerra a Portual en la Guinea, fue exponiendo una serie de excusas, hasta que finalmente, Lugo tuvo que fletar naves de particulares para transportar las tropas mercenarias, animales y pertrchos de guerra.
En junio de 1494 la armada se encontraba en el Estrecho, donde aprobechaba el paso de embarcaciones para asaltarlas. Este hecho motivó la intervención de la Corona, que ordenó a las tripulaciones permanecer en Cadiz y respetar a los navios portugueses.
Tras la firma de paz con Portugal mediante el tratado de Tordesillas (reseñada ya antes), el 7 de junio de 1494, se acordo licenciar a la Armada de Vizcaya y satisfacer su paga, por no ser ya necesarios sus servicios.

Sin embargo los ataques turcos a Sicilia y Nápoles desaconsejaron tal medida y se le volvio a contratar desde el 20 de agosto hasta marzo del siguiente año para formar parte de la Armada de Sicilia. En esta expedición, Iñigo de Artieta, iba al mando de la Armada de Vizcaya, la cual fue acrecentada en siete carabelas y debia de estar en Sicilia en septiembre de 1494 para unirse a las 20 naves que alli se preparaban.



LLegada la Armada de Vizcaya a Sicilia se puso a las órdenes de Garcerán de Requesens, Capitan General de la Armada de Sicilia, y con la cual participó en el bloqueo de Gaeta logrando que sus enemigos no pudiesen recibir alimentos por mar. Navegaba en esta ocasión Iñigo en compañia de su hermano Francisco de Artieta, preboste de la villa de Tabita de Durango.

Iñigo de Artieta era poseedor de una merced real para cuatro lanzas mareantes.


La concesiòn de una merced tenia por objeto que el que disfrutaba de ella realizase cierto trabajo provechoso para los reyes (para el estado). Por tanto, la concesión de una merced tenia en el Señorio de Vizcaya el exclusivo fin de que el beneficiario de ella sirviese el Estado con armamento en proporción a la cuantia de la concesión. El beneficiario de una merced pagaba con ella un numero prefijado de lanzas o ballesteros que eran los que se encargaban de combatir por él cuando el rey convocaba a las armas. En Bizkaia casi todas las lanzas y balleteros que se concedian eran mareantes, y su obligación era servir por mar exclusivamente.




El mismo Iñigo de Artieta, en 1503, contrató con las religiosas Dominicas de Lekeitio, ante el escribano Juan Ortiz de Jáuregui, la cesión de 8.600 maravedis de juro que recibia anualmente de los Reyes Catolicos. De estos maravedis destinó 6.000 para una capellania que diariamente celebrase una misa diaria por su alma, y los otros 2.600 para que la conunidad religiosa construyese una capilla, en el cual él y sus sucesores fueran sepultados. A su muerte, ocurrida entre 1503 y 1512, fue enterrado en dicha capilla.

Autor texto: Iñaki Madariaga Valle 2007.

















PORTADA SACROSANTA BASILICA





ESCULTURA DE LA PUERTA OCCIDENTAL
Editado por Urpekofabrika & Unzueta
La portada occidental de la basilica de Lekeitio destaca por su sentido gotico de armonia y equilibrio.
Se observan dos arcos apuntados, uno encima de otro, quedando los dos registros divididos por un friso y estando enmarcado el ingreso por pilares unidos entre si formando un alfiz.
El arco de entrada, abocinado, es recorrido por arquivoltas que se apoyan en columnillas con capitel cilindrico y geminado por mainel en dos arcos escarzanos. Sobre estos el timpano, parteluz, la arquivolta exterior, el friso-alfiz y el friso superior bajo el gran ventanal.



LA VIRGEN CON EL NIÑO:
Es logico y muy propio del Gotico que en un templo dedicado a Maria,
èsta figure en un lugar destacado como Madre de Dios.
Desde el punto de vista estetico es de gran calidad, tiene un rostro y unas caracteristicas exoticas, rostro redondeado, cuello robusto y su leve sonrisa, ademas esta el vestido con la caida de los plieges, el escote redondeado con reborde, el manto cubriendo los hombros y recogido su borde inferior sobre el brazo derecho formando un equilibrio armonico de formas.


TIMPANO :
Imagen central de alabastro, ( ver Trinidad, en estudio aparte, la importancia de las piezas de alabastro inglesas, sur de Inglaterra, se inicia a finales del siglo XIV, donde el trafico se intensifica entre 1420-1460), el " TRONO DE GRACIA", a Dios Padre, coronado, sostiene con la mano izquierda a Jesucristo crucificado, mientras bendice con la derecha, resaltando mas el aspecto amoroso de Dios que su gloria y poder. Rodeado por cuatro angeles, turiferarios los mas cercanos (2-3), musicos los exteriores(4-5).
El angrelado del timpano recoge el tema decorativo desarrollado en el triforio, invirtiendo los motivos y culminando en formas trilobuladas rematadas en cardinas adquiriendo entidad propia por su desarrollo.

ARQUIVOLTA EXTERIOR:










Dispone de doce figuras bajo doseletes.
Representan musicos que alaban la figura de la divinidad del timpano.



Vistiendo segun la moda contemporanea: bonete en forma de bolsa (24-27-31) mangas abombadas en el centro y recojidas en la muñeca, los hombres visten jubon y calzas con ropa de escote redondo. Otros (23-26-33) con tunica larga trajes serios para ocasiones solemnes.
Los instrumentos que tocan son caracteristicos de la epoca, tales como largas flautas de pico (24-30), la ocarina (23), la flauta de pan (31), la cornamuza (33) en viento ,y en cuerda citara o salterio (25), arpa (32), y dos tipos de laud (26-29).

FRISO-ALFIZ:
Enmarca el gran arco de la portada, partiendo de la altura de las impostas, conteniendo diecinueve figurillas bajo doseletes.



El central (44) representa al crucificado, flanqueados por seis figuras a cada lado el apostolado (38-43) (45-50), que podriamos individualizar como S. Pedro (43), S. Pablo (45), S. Andres (47)
otros podrian ser Santiago el Mayor (49),S. Bartolome (46), S. Felipe (38).
Cerrando ambos extremos grupos de tres imagenes: A la derecha , El bautismo de Cristo (A) y la Piedad (B) a la izquierda.
A/ El bautismo de Cristo lo componen un angel con tunica y en sus manos una larga vestidura (51), Jesucristo arrodillado sobre el agua (52) y S. Juan con un libro en la mano izquierda y la derecha levantada, vestido con pieles (53).
B/ La Piedad representa a Maria, sentada en el lugar central (36) en cuyo regazo yace el cuerpo muerto de su hijo, tamaño de un niño, que abraza con una mano; acompañada por dos mujeres, en pie (35-37), presencia de las mujeres en la crucifixion y en el entierro.

Lindando esta la imposta que sirve de base al friso, con figuritas, de un bestiario moralizante con algun con algun personaje humano. En ellos se suelen representar virtudes que conviene practicar y tendencias que llevan al mal.



De izquierda a derecha: A- Representa a dos cabras empinadas sobre las patas traseras apoyandose en un arbol y asi simbolizan a los buenos predicadores. B- Ilegible.
C- Es un ciervo que tipifica la piedad, la pureza y la aspiracion religiosa. D- Toro de un hombre con los brazos abiertos. E- Lo forman tres figuras, un hombre desnudo a cuatro patas, cuyos genitales de gran tamaño parecen ser observados por una pareja de animales en extraña posicion. Podria referirse a la lujuria. F- Dos monos enfrentados, luchando, con las colas enroscadas alrededor del cuerpo, se suele identificar al mono con el diablo, elpecado, la malicia. Si aparecen encadenados pueden significar el triunfo de la virtud sobre el pecado.
G- Puede ser un perro , como emblema de la fidelidad. H- Cabeza humana mordida por lobos. I- Otra cabeza humana de cuya boca nacen dos lechuzas. Estas dos ultimas figuras monstruosas aparecen frecuentemente decorando chambranas o mensulas. ¿ Son simplemente motivos decorativos o esconden algun significado?. J- Una pareja de osos que caminan en fila. Representarian los apetitos carnales. K- Dos animales entrelazados en lucha. L- Podrian ser dos cerdos en hilera, simbolizando normalmente la gula. M- Es como un personaje agazapado frente a algo....... N- Ilegible.


LAS PILASTRAS:
Enmarcan el gran arco de la portada acogiendo figuras de angeles y santos, encuadrando un mundo divino.
Hay angeles vestidos con tunica plisada de dos cuerpos y con grandes alas. Uno (16) es musico tocando un laud, otros llevan filacterias con inscripciones, posiblemente alabanzas, que segun el contexto serian de glorificacion.
En cuanto a las otras figuras solo podemos hablar de posibilidades.
Las mensulas que rematan las pilastras, a la altura de la imposta, reflejan humanos entrelazados.


EL FRISO DE LOS ANGELES:
Bajo el ventanal principal de la portada occidental corre una faja decorativa.
La zona central es recorrida de izquierda a derecha por una estrella,
la luna, y el sol precedidos por diecinueve angeles, en las zonas laterales, fuera de las pilastras, se puede ver imagenes naturalistas de animales y vegetacion.

Este friso refleja la corte celestial y el universo poblado de angeles, que acompañan a Dios.

Los primeros angeles ( de izquierda a derecha) estan en conexion directa con la crucifision que centra el friso inferior, son portadores de las "Arma Christi". El sol y la luna hacen referencia al momento que murio Jesus, junto a estos un angel ora (60), otro lleva la filacteria " INRI"? (61), el siguiente el velo de la Veronica y la (63) muestra tres grandes clavos.



Junto a estos vienen los angeles musicos a cuyo son bailan varios otros
alzando las manos( 73-74-75-76) acompañados por el ultimo, derecha, que toca el pandero(77).

Los musicos tocan un laud, una viela, un caramillo, un arpa, txistu y tamboril, y un organo portatil tocado por dos, uno en el teclado y el otro hace funcionar los fuelles, luego la trompeta y la flauta de pico, quedando em medio uno con otra filacteria.


Fotografia de la portada de Gotzon Gallastegi.

VISTAS AEREAS

Editado por Urpekofabrika & Unzueta.
Vista de la iglesia basilica por su lado Sur; la mejor panoramica es desde el Calvario ( Tres Cruces) o monte Lumentza a la que se puede acceder, segun terminamos de observar la portada de la basilica, a la derecha, desde la base de la torre, cruzando la calle y comenzando a subir la calzada hacia el Cementerio con la muralla a la derecha y desde " Torrezar" proseguir monte arriba hasta la cima, desde donde observamos su torre, sus ventanales de vidrieras y sus columnas enlazadas por los finos arbotantes y las cupulas asi como la balconada del techo superior.



Tambien observamos el lado Este desde cuyas ventanales, en especial la Ascencion de Señor, entran las primeras luces en el recinto basilical y con ayuda de la cual nuestros antepasados , hombres y mujeres con devocion , asistian y escuchaban la misa del alba , temprano, antes de comenzar sus labores diarias en el puerto y alrrededores o en las faenas de pesca.


Seguramente seria para ellos una silueta, lo mismo que la del Calvario que la observamos como telon de fondo al mirar desde la zona Norte,
de especial referencia no solo de la fe y confianza que profesaban a la Lekeitxoko Ama o Antiguako Ama que alberga, sino tambien de referencia hacia donde guiarse en su retorno.


Una panoramica mas moderna y colorista la que en el siglo XXI nos presenta la foto contigua publicada por el Ayuntamiento de Lekeitio ( copias en la oficina de turismo de esta villa costera) .



Lo mismo pero con la vista mas levantada hacia el Norte hasta llegar al cabo de Antzoriz o Santa Catalina, cuya ermita , una de las mas antiguas de Lekeitio, la encontramos junto al faro .


Pero tambien podemos mirar hacia Lekeitio desde el Norte, zona de Santa Catalina, y observar el verde telon paisagistico que como deslizando por las laderas terminan como besando la orilla dorada donde en el pasado, un "Elorri Zuri" (espino Blanco) dejo sitio a un edifico que termino en lo que hoy es la Basilica.


Desde el Oeste observamos la Villa halla por 1960, nuevos edificios comienzan a elevarse en la zona exterior a la muralla.


1940 , en primer plano el palacio, residencia de la emperatriz Zita y sus hijos durante el tiempo de su residencia en esta villa.

1902


1890



Siglo XVI a XVII la Villa de nuevo construida tras la destruccion del gran incendio de 1442.
Observar la posicion de la Basilica en la misma playa con las olas rebotando a sus pies, las naves varadas en su lado sur, la muralla comenzando su recorrido junto a la torre en una de las puertas de acceso "Elizatea".



Abajo, màs un croquis que no foto, lo que pudo ser el primer casco urbano de la Villa de Lekeitio, solamente en la ladera del monte Lumentza hacia el siglo XIII o quiza antes, y donde observamos que lo que hoy llamamos la calle " Dendari" seria la calle principal, ademas de la posible localizacion de otros edificios como el Palacio de los Sres de Vizcaya.

CAMPANARIO DE LEKEITIO


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